Desde la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA expresamos nuestro enérgico repudio a la decisión del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Salud de la Nación, de la desarticulación del Programa de Cardiopatías Congénitas.

A comienzos de este año, un grupo de profesionales especializados que eran parte del Programa fueron desvinculados y con ello, la desarticulación de los equipos técnicos. Solo dejaron a seis empleados administrativos y a uno de los directores del Hospital Garrahan como asesor.

Dicho programa fue creado en el año 2008 y su ley, la 27.713, sancionada en el 2022 (Decreto 559/2023). A través de dicha ley, se busca garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, que todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino.

Desde el 2008, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas realizó cerca de 800 cirugías anuales a través de una red federal que es conformada por 15 centros especializados de la Argentina.

Se estima que por año, en el país, nacen cerca de 7.000 niños y niñas con cardiopatías congénitas y la eliminación de este Programa implica un grave retroceso y un freno a los avance obtenidos en la lucha contra la mortalidad infantil. Se trata de la tercera causa de muerte en la Argentina.

Exigimos que se respete que Ley 27.713 y sus cuatro objetivos principales:

• Promover el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal de las cardiopatías congénitas.
• Garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos de las personas con cardiopatías congénitas.
• Coordinar la derivación oportuna y segura de mujeres y/o personas gestantes cuyo feto tenga sospecha diagnóstica de cardiopatía congénita.
• Garantizar el tratamiento oportuno e integral y seguimiento adecuado de las personas con cardiopatías congénitas.

El comunicado se puede descargar aquí.

Los derechos conquistados no se negocian.