El jueves por la mañana, más de 50 organizaciones de pacientes de la Argentina presentaron una carta a la ministra de Capital Humano, Lic. Sandra Pettovello, y al ministro de Salud, Dr. Mario Russo, expresando la preocupación por la situación en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales – DADSE y la falta de entrega de medicamentos a pacientes.

 

En la misma afirman: “nos preocupa profundamente la Resolución del Gobierno Nacional que determinó el cierre momentáneo de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica”.

 

Ministerio de Salud de la Nación

 

Las organizaciones firmantes aseguran que “esta medida implica un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como para pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas. La interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir”.

 

Antes de cerrar la misma, solicitan a los funcionarios nacionales realizar una reunión para analizar la situación y buscar soluciones que garanticen el acceso continuo a los medicamentos.

 

 

Ese mismo día por la tarde, líderes de organizaciones de pacientes fueron recibidos en el Congreso de la Nación por los diputados Juan Marino y Micaela Morán frente a quienes denunciaron la falta de respuesta en cuanto a prestaciones por parte de la DADSE y del Programa Federal Incluir Salud, que están dejando a personas con enfermedades graves sin su medicación, forzando a la interrupción de sus tratamientos.