Ante la noticia del cierre del Laboratorio Chamoles, organizaciones de pacientes prepararon una carta dirigida a la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak y al ministro de Salud de la Cuidad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós.

A la misma se puede suscribir en el link que aparece al cierre de la misma.

Compartimos su contenido:

 

Estimada ministra Dra. Carla Vizzotti, ministro Dr. Nicolás Kreplak y ministro Dr. Fernán Quirós,

Recientemente los familiares y pacientes con enfermedades metabólicas de Argentina nos enteramos de la triste noticia del cierre del Laboratorio Chamoles, que dejará de prestar servicios a la comunidad desde octubre de este año.

El Laboratorio Chamoles cumple una función fundamental en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con Metabolopatías y Errores Congénitos del Metabolismo en general. Su cierre pone en riesgo los tratamientos en curso, al existir servicios de laboratorio que no serán ofrecidos en ninguna otra institución  público-privada, conocimientos clínicos de más de veinte años sobre metabolopatías y conocimiento especializado que se perderá para siempre. Es una situación de suma gravedad que empeora la ya vulnerable realidad de los pacientes y familiares que conviven con enfermedades del metabolismo, que muchas veces carecen de diagnóstico adecuado y cuando se los obtiene, los tratamientos son largos y el acceso es complejo. El listado completo de servicios ofrecidos en Chamoles se encuentra disponible en el sitio www.laboratoriochamoles.com.ar

Los pacientes y familiares con enfermedades Neuroquímicas, Acidemias Orgánicas, Hiperamonemia, Metabolopatías y Errores congénitos del metabolismo en general exigimos al Ministerio de Salud de Nación, al ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires urgente acción en esta materia. El Laboratorio Chamoles es el único centro especializado en metabolopatías del país. La estructura, maquinarias y conocimientos allí albergados no pueden ser desguazados y desperdiciados. Necesitamos de ustedes, como autoridades centrales en el sistema público-privado de salud del país, que atiendan nuestro urgente llamado.

Exigimos que actúen en pos del interés de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes para lograr preservar este patrimonio y que los servicios sigan siendo ofrecidos y disponibles para todos los pacientes y las pacientes del país en alguna institución pública de salud. Queremos diagnóstico y tratamiento para cada paciente, sin discriminación ni favoritismos.

Esperando una urgente respuesta,

Pacientes y Familiares con Metabolopatías, Errores Congénitos del Metabolismo y Enfermedades Poco Frecuentes de ARGENTINA

Link para firmar

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_xU8nYftEMMrkw3lTEOEC3mY0XwRaxKWvwn4N_ypKy06wBw/viewform