El viernes 19 de marzo, integrantes de la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA y del Grupo Argentino ADEE – Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas que provocan Enanismo mantuvieron un encuentro con autoridades del INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo para exponer la situación del colectivo de personas de talla baja y presentar diferentes propuestas.

 

Previo al encuentro con autoridades del INADI.

Previo al encuentro con autoridades del INADI.

 

Estos fueron los temas tratados en la reunión:

  • ALAPA y ADEE plantearon la necesidad de la visibilización de la problemática de discriminación que padecen las personas con EPOFs y en particular, el colectivo de personas con acondroplasia.
  • ALAPA y ADEE pidieron la presencia institucional de la problemática de las EPOFs con independencia del espacio semántico de la Discapacidad desde la perspectiva de la Ley Nacional 26.689 de Protección Integral de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes.
  • ALAPA reclamó la constitución de una mesa permanente de trabajo sobre la cuestión EPOF en INADI, sumando a la Comisión de Prevención y lucha contra la Discriminación de las Personas con EPOF de ALAPA (dirigida por Vanina Sánchez).
  • INADI propuso trabajar por objetivos y proyectos ponderables. Se acordó empezar con el tratamiento de la cuestión puntual de la prevención y lucha contra la discriminación de las personas de Talla Baja.
  • ALAPA y ADEE reclamaron tratamiento específico de la denuncia que ALAPA y ADEE presentaron al INADI el mes pasado. Se compartió la iniciativa de los grupos latinoamericanos de discapacidad y EPOFs que quieren sumarse para fortalecer esta denuncia y permitir operarla en territorio uruguayo.
  • Gabriela Fainberg de ADEE propuso multas concretas monetarias para sancionar a los agresores.
  • ALAPA y ADEE propusieron revisar la composición participativa de las diferentes discapacidades que están contempladas en el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral.
  • INADI informó que están trabajando en la modificación de la Ley Nacional de Discriminación y que querrían tener nuestra devolución de la lectura de estas modificaciones.
  • ALAPA y ADEE reclamaron la construcción visible de políticas públicas de estado concretas tendientes a prevenir y combatir la violencia y la discriminación – educativa, social, laboral y mediática – de las personas con Talla Baja.
  • Todos los presentes encontraron imprescindible plantear la necesidad urgente de realización por parte de INADI de capacitaciones y talleres educativos en esa dirección en todos los niveles de participación política y ámbitos sociales.
  • También se planteó la necesidad de realizar por parte de INADI una campaña de comunicación en esa dirección en todos los niveles de participación política y ámbitos sociales.
  • INADI invitó a sumarnos a su registro de organizaciones de la sociedad civil, extendiendo esta invitación a las organizaciones que conforman ALAPA que tienen personería jurídica.
  • INADI se comprometió a enviar la encuesta específica que está circulando entre las organizaciones.

 

Integrantes de ALAPA y del Grupo Argentino ADEE.

Integrantes de ALAPA y del Grupo Argentino ADEE.

 

En la reunión participaron por el INADI, Cristina Gómez, Ignacio Muruaga, Lorena González y Lucila Somma. ALAPA estuvo representada por Carolina Oliveto y Florencia Braga Menéndez. Por su lado, por el Grupo Argentino ADEE estuvieron Gabriela Fainberg, Gabriela Layco y Rubén Rojas.