El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una audiencia entre organizaciones de pacientes y autoridades y representantes de la DADSE – Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales – dependiente del Ministerio de la Salud de la Nación, por la demora en la entrega de medicamentos.
En dicha audiencia realizada en el Juzgado Civil y Comercial N°2, se resolvió que el Estado Nacional presente en un plazo de tres días un listado actualizado con el estado de trámite de cada uno de los expedientes administrativos. Con esa presentación, se resolverá la medida cautelar solicitada.
En respuesta a la presentación realizada por los representantes de la DADSE, emitimos el siguiente manifiesto con un detalle de la situación actual de las y los pacientes en la Argentina.
Desde ALAPA y diferentes organizaciones seguimos exigiendo que ningún expediente demore más de 60 días hábiles administrativos, para garantizar que la resolución de la administración llegase en tiempo útil. Obviamente, en casos aún más urgentes, la reglamentación debería contemplar esta situación.
Así mismo, solicitamos a las autoridades de la DADSE que asuman la responsabilidad de brindar medicamentos de bajo y medio costo, algo que deben realizar ya que su creación está vinculada a la necesidad del Estado de cubrir los supuestos especiales que quedan por fuera de los vademecums de los bancos de drogas, o que por alguna razón no pueden cubrir las provincias u otros programas que son los obligados principales.
Comentarios recientes