Desde la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA expresamos nuestra preocupación por la denuncia de los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte en la que advierten que la esta semana el centro de salud sería cerrado por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Según fuentes periodísticas, es pasado viernes, el director de la institución, Christian Baldino, comunicó la medida por la cual fueron cerrados los servicios de guardia e internación. Por su lado, los trabajadores indicaron a medios de comunicación que el Gobierno Nacional planea cerrar el Hospital esta semana mediante la firma de un decreto.
Si bien el mismo viernes, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un comunicado indicando que el cierre respondía a un proceso de normalización y que esto no afectará a los pacientes internados, que serán derivados a otras instituciones, consideramos necesario estar en alerta ante esta situación y otras que van surgiendo desde otros importantes centros de salud como el Hospital Garrahan desde donde anunciaron un paro por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial.
De darse esto, sería un grave error ya que el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte es el único efector de salud ubicado en la Ciudad de Buenos Aires especializado en problemáticas de consumo, habiendo atendido en lo que va del 2024 a unas 25.000 personas, tanto adultos como niños. Además, cuenta con un centro de día y capacitaciones para todo el país.
El Hospital cuenta con más de 600 trabajadores que corren riesgo de perder su trabajo en medio de una crisis que se agrava cada día.
Desde ALAPA pedimos que se revea la medida tomada con los servicios de guardia e internación y que no prospere el cierre de un centro de salud tan importante para nuestra población.
Comentarios recientes