El lunes 21 de febrero se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Hospital General Zonal de Agudos de Lobos y de la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA con el objetivo proponer a dicho centro de salud la creación de un Centro de Referencia de Enfermedades Poco Frecuentes para la Región Sanitaria X.

 

Autoridades de ALAPA y del Hospital de Lobos

Autoridades de ALAPA y del Hospital de Lobos

 

Participaron en la reunión el director del hospital, Dr. Maximiliano Mulassi, su director asociado Dr. Juan Pablo Belardi, la directora General de Proyectos de ALAPA, Florencia Braga Menéndez y la coordinadora del Grupo Argentino de Amiloidosis, Andrea Frione.

 

La iniciativa surgió por una propuesta de Andrea Frione para que el hospital cuente con un Centro de Referencia de EPOF que atienda a las y los pacientes de la Región Sanitaria 10 formada por los partidos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

 

Reunión en el Hospital de Lobos

Reunión en el Hospital de Lobos

 

De concretarse, el Centro contará con el trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por la cardióloga Gisela Streitenberger (Hospital El Cruce), el neurólogo Alejandro Rodríguez (INEBA), el médico clínico Agustín Manchado (Instituto Lanari), la pediatra Florencia Cohen (Hospital Posadas) y la psicóloga Carolina Oliveto (ALAPA).

 

Braga Menéndez opinó: “tenemos muchas expectativas con que esto avance porque sabemos que en esta región hay muchos pacientes con Amiloidosis y otras enfermedades poco frecuentes,. Es muy importante que los pacientes tengan cerca un espacio donde poder referenciarse”.

 

Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que un 7% de la población padece alguna EPOF, lo que solo en la ciudad de Lobos implicaría a más de 3 mil personas.

 

Hospital de Lobos

Hospital General Zonal de Agudos de Lobos