En la Honorable Cámara de Senadores de la Nación se presentará un anteproyecto de Ley para la Prevención de defectos del tubo neural durante su desarrollo.

Para avanzar con su tratamiento, los senadores que impulsan su promulgación están invitando a sumarse a una campaña de adhesión completando el siguiente formulario: Ley Nacional de Provisión Gratuita de Ácido Fólico.

 

Imagen del Formulario

 

Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto contribuir a la prevención de defectos del tubo neural durante su desarrollo. Estableciéndose, con carácter obligatorio y gratuito, en todo el territorio nacional la provisión de suplementos de ácido fólico o la medicación que en futuro lo reemplace a las personas con capacidad de gestar, que asistan a consulta ginecológica, obstétrica o preconcepcional, embarazadas y/o con presunción de embarazo, de acuerdo con la prescripción de un profesional médico debidamente habilitado, quien indicará, en cada situación particular, la dosis del ácido fólico, la administración y la duración del tratamiento.

Apuntando a prevenir las anomalías congénitas, específicamente los defectos del tubo neural, a partir de garantizar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico. El consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo resulta fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable, disminuyendo drásticamente la posibilidad de presentar defectos del tubo neural en el/la niño/a.