Integrantes de la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA, elaboraron una serie de preguntas que fueron realizadas al Dr. Daniel López, quien está a cargo del Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Nos gustaría poder empezar la entrevista con una pregunta personal, ¿quién es el Dr. Daniel López? ¿Podría contarnos sus diferentes experiencias en el campo de la Sanidad?

Mi nombre es Daniel Alejandro López, tengo 59 años, soy sanjuanino, me gradué en la Universidad Nacional de Córdoba como Médico Cirujano, luego realicé mi formación de posgrado durante 7 años en el ICS de Cataluña- España (Hospital Sant Pau – Hospital Joan XXIII – Hospital Virgen de la Cinta Tortosa) donde me especialicé en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Regresé a nuestro país en el 1997 radicándome en mi provincia y comencé a desarrollar mi profesión, rápidamente me convertí en el coordinador Quirúrgico de la Obra Social O.S.E.C.A.C y al poco tiempo me convocaron a administrar dicha obra social en la provincia de San Juan. Luego me gradué en auditor médico y en el año 1999 fui becado por la OS para realizar la Materia en Economía y Gestión de la Salud en la Fundación Isalud.

En enero de 2002 me convocó el ministro Ginés González García para ocupar el cargo de gerente de Prestaciones Médicas del PAMI y luego la Subgerencia de UGL de la misma institución hasta el 2003. A partir de ese momento comencé a trabajar en forma simultánea como asesor de la Gerencia General a nivel nacional de O.S.E.C.A.C y volví a coordinar el Servicio de Cirugía en San Juan hasta que en febrero de este año nuevamente fui convocado por el Dr. Ginés González García a ocupar el cargo que hoy tengo.

¿Qué es el Programa Federal Incluir Salud?

El Programa Federal de Salud es un servicio médico-asistencial destinado a titulares de una Pensión No Contributiva que no posean otra cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Es muy importante aclarar que Incluir Salud no es un obra social y, por lo tanto, no está regido por las normas de las mismas. Para ser claro y se entienda, el Programa se ocupa de dar la cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas. Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

¿Cuál es la población que accede al mismo?

El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas y en situación de pobreza entre otros grupos. El mismo está articulado funcionalmente a través de cada ministerio en las 24 regiones que tiene el programa incluyendo CABA.

  • Madres con siete hijos o más, personas con discapacidad, con invalidez, mayores de 70 años en situación de pobreza.
  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales:
    Excombatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Beneficiarios de pensiones graciables:
    Personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

 

¿Cuál fue el objetivo de crearlo?

El objetivo del Programa Federal de Salud a través de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud (DNASS), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) financia el 100% del costo de las prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), que incluye los medicamentos, insumos y productos de tecnología médica que requiere la atención de los beneficiarios del programa para lograr un acceso efectivo a los servicios de salud, todo ello sin perjuicio de la financiación otorgada por cada una de las jurisdicciones provinciales a través de las Unidades de Gestión Provincial (UGP), incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo del Programa Federal de Salud es asegurar la asistencia médica a las personas sin cobertura social que han accedido a una pensión no contributiva o graciable.

 

Daniel López, a cargo del Programa Federal Incluir Salud

Daniel López, a cargo del Programa Federal Incluir Salud

 

Sabemos por la experiencia de los pacientes que representamos, que Incluir Salud ha tenido algunas dificultades en la cobertura de prestaciones, nos gustaría que nos cuenten como lo perciben Uds. y si tomaron medidas al respecto.

Efectivamente es así, nosotros cuando asumimos la conducción de Incluir nos encontramos con una deuda de 14.000 millones pesos, una demanda insatisfecha de más de 2 años, desorden de asistencia médico y social, falta de cobertura de insumos (prótesis – marcapasos – cardiodesfibriladores, medicamentos PACBI, pañales, medicación ambulatoria, etc.). Sin contar el desorden en la atención de los más de 250 pacientes con internación domiciliaria que tiene la Provincia de Buenos Aires, la falta de suministro de medicación, leches, insumos y alimentación especial en los 185 hogares de Provincia de Buenos Aires con más de 7000 beneficiarios internados.

Hago referencia a la toma de conocimiento de los incumplimientos a nivel nacional, esto es respecto de todas las provincias ya que se trata de un programa federal, de los cuales tomamos dimensión a partir de los reclamos efectuados por asociaciones o directamente cuando se nos notifica de casos judicializados. Es responsabilidad de cada jurisdicción provincial la carga de solicitud de prestación PACBI en el EGOV, para que desde aquí podamos efectivizar el cumplimiento de la prestación. En lo que refiere a prestaciones capitadas, las provincias a través de las UGP deben dar el cumplimiento respectivo al cumplimento del Plan Médico Obligatorio (P.M.O.) lo cual incluye la medicación ambulatoria.

Como medida de acción inmediata tomamos contacto con las asociaciones que nuclean pacientes crónicos, luego de recibir una nota de reclamo colectivo para comenzar a trabajar en conjunto en pos de mejorar el funcionamiento del programa, generando una vía de contacto mediante la creación del Área de Operaciones Criticas. Generando un espacio de trabajo conjunto en que los afiliados representados por instituciones pueden efectuar sus reclamos sin la necesidad de recurrir a un abogado o iniciar una acción judicial de amparo, lo cual implica un trámite tedioso en todos los casos, al tratarse de pacientes con patologías crónicas o algún tipo de discapacidad. De esta manera, gestionamos los recursos necesarios para darle viabilidad al cumplimiento efectivo de la prestación.

¿Cómo funciona el programa a nivel nacional?

El Programa Federal Incluir Salud es un Programa del Estado Nacional que tiene el mismo fin público que el resto de los Programas Nacionales, tales como REMEDIAR, SUMAR, etc., esto es: el fortalecimiento económico mediante financiación específica a la red sanitaria provincial.

Consecuentemente, a los fines de cumplir con el objetivo primordial del Programa, el encomienda por convenio a cada jurisdicción provincial la atención integral de tales beneficiarios residentes en su ámbito geográfico, estableciendo en el mismo pautas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad, para el cumplimiento del cometido.

Que en tal sentido, se destaca que los prestadores del Programa son los efectores públicos (hospitales y centros de salud de la provincia), los cuales son los encargados de la atención de los beneficiarios, y las UGP son las encargadas de la gestión y resolución de los procedimientos administrativos para dicha atención, aclarando que las mismas no dependen de Nación.

En este último tiempo pudimos identificar que las UGP a nivel nacional no cumplen con las prestaciones capitadas, ¿cuáles son las medidas que piensan tomar desde la autoridad máxima de Incluir Salud para revertir esto y lograr que se cumpla con el derecho de los pacientes? ¿Cuál es el alcance de la autoridad de Incluir Salud Nación?

Cuando asumimos tuvimos que afrontar una situación compleja económicamente a nivel país y no nos encontramos ajenos a dicha situación.

A partir de marzo nos afectó la pandemia mundial que sumado a la situación de deuda de la gestión anterior agravó aún más la situación, diezmando al personal físico con que podamos contar, teniendo en cuenta que desde el trabajo remoto, la situación adquiere un nivel de complejidad; y a su vez teniendo que afrontar la situación del personal contagiado en las UGP.

Sobre fines de febrero tuvimos la posibilidad de articular la liquidación de expedientes pendientes desde junio de 2019 y conseguimos el financiamiento. Se comenzó a efectuar los pagos cuando pudimos gestionar políticas para verificar las prestaciones a través de auditorías externas en cada provincia que es el procedimiento establecido por el Reglamento Operativo 2020 para realizar el contralor respecto de la cápita que se transfiere a las provincias, pero como todos saben el 20/03/2020 se paró el mundo, lo cual imposibilitó desarrollar cualquier tipo de verificación de las prestaciones de toda la Argentina.

No obstante ello, la necesidad de respuesta inmediata que amerita el requerimiento de los pacientes con respecto al cumplimiento de la prestación solicitada, se procedió a la creación del área denominada Coordinación de Operaciones Criticas desde donde las  asociaciones, fundaciones, instituciones de entidad pública y/o privada inscriptas en el RUAFO (Registro Único de Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones) previamente a la presentación de reclamos colectivos, tienen un espacio de trabajo conjunto con el área en pos de las mejoras del funcionamiento del Programa dando respuesta efectiva en el seguimiento del cumplimiento de las prestaciones.

¿De quién dependen ustedes en el organigrama del Poder Ejecutivo?

La Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud (DNASS) depende de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que a su vez es dependiente de Secretaria Nacional de Presidencia de la Nación.

Sabemos que para los tratamientos de alto precio existe PACBI, ¿nos podría contar qué es?

PACBI significa Prestación de Alto Costo y Baja Incidencia. No solo es medicación si no todos los insumos descriptos como tal (medicamento de alto costo, prótesis en general, insumos cardiovasculares, neuroquirúrgicos, etc.). Se realizando un cambio sustancial en el mismo donde centralizamos la compra y suministro de todos estos insumos reduciendo de 3 a 4 meses a 7 días la entrega de cualquier suministro con la excepción de las silla de ruedas y disminuyendo su costo en un 20%, estamos armando el registro nacional de pacientes crónicos por patología y cargando los suministros en función de los requerimientos en forma trimestral y semestral para evitar tener que repetir procesos con pérdida de tiempo y demoras innecesarias.

 

Foto del Dr. Daniel López

Dr. Daniel López

 

Siguiendo con este tema nos gustaría saber cuáles son las dificultades que presentan las UGP a nivel nacional que generan la no carga de las prestaciones PACBI para que Incluir Salud Nación las compre. ¿Cuáles son los impedimentos para que la autoridad máxima intervenga en la solución de esta situación que se sostiene en el tiempo?

Clarificando los procesos y obligaciones, tanto de las provincias como de Nación, en primer lugar es obligación de la provincia cargar en sistema E-GOV los pedidos de prestación PACBI, para que desde Nación tengamos un registro del mismo, caso contrario a no ser mediante un reclamo, si no hay registro de carga de la prestación no llega a conocimiento nuestro, por lo tanto no podemos suministrarlo.

En segundo lugar, desde marzo se trabaja a distancia, de modo anormal, con delegaciones cerradas por COVID, sin personal. Por otro lado, las instituciones sanitarias están prácticamente abocadas solo a la atención de pacientes con COVID, por lo cual se dificulta articular el funcionamiento correcto. Por ello, incorporamos a la gestión pedidos en concomitancia con la mayor cantidad de asociaciones que se quisieron sumar en colaboración a la gestión, para la resolución de casos de su conocimiento, simplificando desde aquí la rigurosidad de los protocolos para recepción de documentación, lo cual permitió agilizar la dinámica de compras y suministro PACBI.

¿Por qué las PACBI tienen un Vademécum cerrado y una lista taxativa? De esta forma notamos que no pueden cubrir muchos medicamentos y tratamientos que no están en ese Vademécum, pero por otro lado, tampoco están autorizando por vía de excepción. ¿Cómo podríamos solucionar esta situación para poder hablar seriamente de cobertura total?

El Programa tiene un Vademécum que está estipulado en su creación y que el mismo ha sido modificado en forma permanente. Se le han ido agregando monodrogas específicas de muy alto costo para mejorar la cobertura de diferentes patologías, pero no es verdad que no se autorizan medicación por vía de excepción. La evidencia está que se está cubriendo el Spinraza, medicación de uso compasivo para EMA I y II, de muy alto costo. Lo que sí es verdad, nosotros solo suministramos medicación que tenga certificación científica y autorizadas por A.N.M.A.T.

La Pandemia que estamos viviendo hizo que el acceso a información actualizada de manera virtual sea fundamental. ¿Qué posibilidad hay de que la información respecto del programa, datos de UGP y de requisitos para los tratamientos, sea actualizada y pueda estar a disposición de toda la población?

Se está trabajando en la realización de un Portal propio del Programa donde va a estar puesto todo esto que me están pidiendo. Creería que prontamente la vamos a poder tener a disposición de todos los beneficiarios.

¿Tienen pensado hacer cambios en el programa?

El Programa que encontramos al asumir era un verdadero desastre, un caos, habían devastado todas las áreas, hicieron desaparecer el área de Salud Mental al igual que la de contención Social, había un incumplimiento generalizado prácticamente en todas las áreas. A pesar del mal momento que nos tocó, logramos rearmar todo, rehicimos todos los acuerdos con las provincias; a partir del 1° de mayo se lanzó el programa de ayuda financiera para IRC para todo el país y ayudar económicamente dicha prestación, implementamos el Programa de implante Coclear donde había una espera de más de 2 años y un total de 278 beneficiarios pendientes de reemplazo de baterías o de su implante. Se acordó con el INCUCAI que no tenga costo los trasplantes para el programa; encontramos una deuda de suministro de silla de ruedas de más de 2 años, alrededor de 100 de las cuales ya se entregaron 45 y las faltantes se están fabricando porque son muy especiales. Tenemos previsto hacer el programa Nacional de Diabetes dependiente desde Nación para asegurar la cobertura completa, donde se va a incluir los dispositivos para niños para que no se tengan que pinchar el dedo para controlar su glucemia.

Se está trabajando en la creación de un Padrón Único a nivel nacional de pacientes con patologías crónicas, que reciben prestaciones PACBI, con el objetivo de hacer un seguimiento en el cumplimiento de la prestación y evitar de este modo la interrupción del tratamiento.

Muchas veces poder acceder a las prestaciones implica una serie de trámites interminables que genera desgaste tanto en el paciente como en su familia, ¿Consideraron implementar modificaciones para simplificar la burocracia infernal que enfrenta el paciente y agilizar el acceso?

Estamos trabajando en un modelo de accesibilidad informático más simple, no es fácil la implementación del mismo dado que requiere obligatoriamente cumplir los pasos gubernamentales obligatorios que tiene el Programa pero vuelvo a repetir, los articuladores del funcionamiento del programa son las Provincias no es Nación.

¿Se puede implementar el uso de receta digital?

Es muy importante que se entienda bien este tema ya que hay gente que se manifiesta públicamente sin fundamento con un alto desconocimiento del tema y del funcionamiento del Programa Incluir, con ello lo único que hace es perjudicar a los más vulnerables como en este caso son los beneficiarios de Incluir. Como dije anteriormente, no es una Obra Social por lo tanto los prestadores directos son las Provincias que articulan su funcionamiento a través de sus Delegaciones (UGL), cabe recordar que los centros de atención de los beneficiarios de Incluir son los Efectores Públicos, por lo tanto la red médica y dispensa de medicación lo determina cada UGP de cada provincia, así mismo es de público conocimiento que los Hospital Públicos no presentan Historia Clínica digital ni firma digitalizada de su staff Profesional  por lo tanto es imposible implementar este tipo de receta.