Sres.

Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER)

Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC)

Asociación Argentina Distribuidores Representantes de Editoriales (AADRE)

Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)

Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA)

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA)

Asociación de Periodismo Digital (APD)

Asociación de Periodismo Digital (APD)

Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA)

Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)

Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA)

Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA)

Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA)

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA)

Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC)

Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA)

Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)

Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines (SDDRA)

 

PRESENTES

 

Desde el espacio que conformamos en la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), asociación civil con personería jurídica N° 0000599, abogamos por el derecho de la ciudadanía a acceder a la salud. Nos queremos comunicar con ustedes para expresar nuestra preocupación por la mayor frecuencia de difusión de noticias falsas o tergiversaciones sobre cuestiones de salud, en el contexto de la pandemia por COVID-19, y por la escasa cantidad de profesionales de ciencia y salud que están cubriendo el problema en los medios de comunicación.

 

Al riesgo habitual que significa para la salud de la gente la irresponsabilidad con la que habitualmente los medios se manifiestan en relación a temas delicados vinculados a salud y la propensión a habilitar el canal comunicacional a toda forma de esoterismo, pseudociencias, gurúes new age, misticismos, falsos informes que sólo son publicidad encubierta y opinión no verificada por nadie calificado, se suma ahora la necesidad que tienen de informar las 24 horas sobre cuestiones que angustian a toda la población. Por todo esto, queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de periodistas de ciencia y salud en medios de comunicación de la Argentina.

 

Los argentinos leemos informes sobre COVID-19 redactados por locutores y periodistas no especializados en ciencia y salud. Sin que esto implique ninguna suerte de descalificación de las buenas intenciones personales de estos periodistas, se hace evidente el riesgo que implica la opinión no profesional en la materia, cuando se comunican cuestiones que reclaman una sofisticadísima formación previa.

 

Hoy, el periodismo especializado en ciencia y salud es más importante que nunca: profesionales formados para comunicar con precisión y responsabilidad sobre nuevos tratamientos, desarrollos de vacunas, avances en tests de detección, factores de riesgo y política sanitaria, entre otros temas. Así como el periodismo político cubre temas de política, el de economía reporta sobre el sistema financiero y las medidas económicas, y el deportivo lo hace sobre fútbol, tenis, básquet y demás deportes, el periodismo científico cuenta con los profesionales indicados para comunicar las ciencias a grandes audiencias de una manera amena, entendible y con una mirada crítica.

 

En el contexto de la pandemia que vivimos, nos sumamos al reclamo de la asociación civil Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y solicitamos que diarios, revistas, radios, portales en Internet y canales de noticias contraten a periodistas científicos para informar sin exagerar ni distorsionar la realidad.

 

El periodismo científico puede identificar la fiabilidad de las fuentes y la calidad de la evidencia en publicaciones internacionales. La pandemia ha puesto al desnudo vulnerabilidades del sistema de salud, pero también ha permitido que se visibilice la poquísima presencia del periodismo científico en nuestros medios. Los datos científicos son cambiantes y necesitamos comunicadores que sean capaces de transmitir estas cambiantes situaciones sin generar falsas expectativas ni alentar el pensamiento mágico de la población. Por otro lado, el periodismo científico también puede plantear un enfoque estructural en el análisis de los temas de salud.

 

Desde ALAPA adherimos a cada palabra de la Red Argentina de Periodismo Científico, y proponemos que se multipliquen los espacios en los que podamos tener comunicadores profesionales especializados en ciencia y salud. Es algo que siempre necesitamos y que hoy gracias al COVID se ha hecho evidente.

 

Florencia Braga Menéndez

Directora General de Proyectos

ALAPA – Alianza Argentina de Pacientes

florenciabraga@alianzapacientes.org

+54 911 2266 3101