Con el correr de los días las noticias y las resoluciones relacionadas al COVID19 han ido cambiando. Estamos frente a un enemigo desconocido del cual no sabemos cómo ni por dónde se mueve, por lo que los escenarios también tienden a mutar.

Uno de los temas que ha generado incertidumbre en este contexto ha sido y es la situación de las personas con discapacidad frente a la pandemia.

Hace pocos días, la Organización de las Naciones Unidas destacó el trabajo que se está realizando en la Argentina con relación a las personas con discapacidad.

António Guterres, secretario general de la ONU, expresó: “La gente con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso. La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas“. En el informe “Respuesta inclusiva de discapacidad al Covid-19“, se pidió a los países expandir el apoyo comunitario y se citó como ejemplo a España, Perú y la Argentina.

¿Pero qué se ha hecho en el país y cuál es la situación actual?

Una de las decisiones más recientes de la Agencia Nacional de Discapacidad ha sido publicar recomendaciones respecto al procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado de Discapacidad.

Se trata de la Resolución 106/2020 en la que se brindan sugerencias a las Juntas Evaluadoras para desarrollar los procedimientos de evaluación y certificación no presencial, ya sea por primera vez o en los casos en que los CUD se encuentren vencidos y no prorrogados, o ante la pérdida o extravío de los mismos. Por ejemplo, la evaluación a través de videoconferencia.

Otro tema importante fue la modificación del sistema de pensiones no contributivas para quienes cumplan 18 años.

En la Resolución 93/2020 se estableció que “aquellas personas con discapacidad menores de edad que sean titulares de derecho de una Pensión No Contributiva por Invalidez gozan por sí mismos del pleno ejercicio del derecho a la percepción de la prestación otorgada, a partir del día que cumplen los DIECIOCHO (18) años de edad o desde la fecha en que fueran emancipados”.

En cuanto a las publicaciones, desde la ANDIS se presentó una Guía con recomendaciones para establecimientos en los que residen personas con discapacidad.

La misma fue elaborada con recomendaciones hechas por los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

En el siguiente enlace se podrá descargar la Guía que apunta tanto a trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en residencias como a personas con discapacidad: Descargar guía.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS EN EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO?

‼️ | ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS EN EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO?La Agencia Nacional de Discapacidad te acerca recomendaciones bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y en consulta con Organizaciones de la sociedad civil.👪| Si sos familiar o amigo de personas con discapacidad podés ayudarlas haciendo las compras para que no salgan de sus casas o lo hagan si es por salud.ℹ️ | Si sos persona de apoyo, profesional, familiar o amigo de personas con discapacidad dales la información sobre qué es y cómo se evita el contagio del coronavirus y qué tienen que hacer si tienen síntomas. 🗣️| Si lo necesitan, reformulá la información y hablá con lenguaje sencillo conteniendo y no creándole estrés y miedo. Comunícate con frecuencia con las personas con discapacidad respetando las medidas de aislamiento social obligatorio y tomando los cuidados necesarios si tenés que asistirlas.🚶 | Es importante que si sos persona de apoyo puedas hacer pausas para descansar y hacer alguna actividad placentera y para alimentarse.📱 | Comunicate con redes de apoyo, grupos de padres, terapeutas, familiares y personas de apoyo para que todos puedan brindarle el apoyo emocional y el mismo tipo de información.📺 | Evitá la exposición excesiva a las noticias: es conveniente actualizar la información una o dos veces al día en un mismo horario y de fuentes oficiales.Cuidarte es cuidarnos, quedate en casa.#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos

Publicado por Agencia Nacional de Discapacidad en Lunes, 27 de abril de 2020

Finalmente, el pasado 6 de mayo la ANDIS comunicó que se habilitarán guardias mínimas para atención especial.

Se trata de una Circular que tiene por objeto brindar respuesta a las personas que necesitan tramitar su Certificado Único de Discapacidad por primera vez a través de turnos previos.

 

Canales de atención para personas con discapacidad

  • Se pueden realizar consultas a través de un servicio de WhatsApp que está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Se trata del 11-2478-4746.
  • Las personas sordas e hipoacúsicas pueden solicitar información a través del servicio de videollamadas al 11 5728 4011 de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
  • El call center atiende de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Teléfono: 0800-555-3472.
  • Se puede solicitar información sobre el COVID19 a infocoronavirus@andis.gob.ar
  • Programa Federal Incluir Salud: consultasdnass@andis.gob.ar

RECORDATORIO: SERVICIO DE VIDEOLLAMADA

☎👌 | SERVICIO DE VIDEOLLAMADA PARA PERSONAS SORDAS E HIPOACÚSICASRecordamos que la Agencia Nacional de Discapacidad brinda un servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para poder evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por el Coronavirus COVID-19.El servicio funciona de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 horas exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. El teléfono donde se podrán comunicar es 11 5728 4011.En esta Emergencia Sanitaria Nacional es imprescindible la comunicación de las medidas de prevención del contagio y por ello queremos brindar el acceso a la información para todas las personas por igual.Si no sos una persona sorda y sos de la Ciudad de Buenos Aires, llamá al 107. Si sos de la Provincia de Buenos Aires, llamá al 148. También podés comunicarte al 0-800-222-1002.

Publicado por Agencia Nacional de Discapacidad en Martes, 7 de abril de 2020

Open chat