Esclerodermia y Raynaud

¿QUÉ ES LA ESCLERODERMIA Y EL SÍNDROME DE RAYNAUD?

La Esclerodermia o Esclerosis Sistémica es una enfermedad reumatólogica, crónica, autoinmune, limitante y poco frecuente. Esclero significa: duro,  y dermia: piel, y si bien afecta principalmente a la piel, también puede endurecer los órganos internos.

Se trata de una falla del sistema autoinmune que genera fibras de colágeno en exceso y las va acumulando en la piel y en las paredes de los vasos sanguíneos impidiendo que arterias y capilares lleven la sangre a los tejidos internos. La falta de irrigación sanguínea altera la función de los órganos vitales -pulmones, corazón, riñón, aparato digestivo (alto y bajo) y vejiga, en otros- que se vuelven fibrosos y rígidos.

Es una enfermedad predominante en las mujeres en relación a los hombres y, si bien aún no tiene cura ni medicación específica, cada vez hay más tratamientos para el dolor y control con resultados muy positivos.

 

El Síndrome de Raynaud es un trastorno de la circulación de la sangre que produce un vasoespasmo -contracción de las paredes de los vasos sanguíneos- en los dedos de las manos y/o de los pies en respuesta al frío o a una situación de tensión emocional estresante. Los dedos cambian de color -blancos, azules, morados o una combinación de estos- causando entumecimiento, hormigueo y dolor intenso. Este desorden también puede afectar punta de la nariz, lóbulos de las orejas, labios, lengua y pezones.

El Síndrome de Raynaud puede ser:

Primario o Enfermedad de Raynaud: Es idiopática, sin causa aparente, y no se relaciona a otra enfermedad de base.

Secundario o Fenómeno de Raynaud: Asociado a otras enfermedades, principalmente, Esclerodermia o Esclerosis Sistémica.

 

 

Testimonio de la Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires ARPBA:

FENÓMENO DE RAYNAUD – Dra. Gisela Pendon

Compartimos videos de la Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires ARPBA.

Publicado por Esclerosalud en Domingo, 16 de febrero de 2020

Más información
ESCLEROSALUD

Correo: esclerosalud@gmail.com

Teléfono de contacto: 011 15-5998-2298

Facebook: Esclerosalud

 

29 de junio – Día Mundial de la Esclerodermia