Degeneración Macular asociada a la edad

¿QUÉ ES DMAE?

La DMAE es una causa común de pérdida de visión entre las personas de los 60 años o más. Cuanto más progresa la DMAE, la pérdida de visión se hace mayor. Es una enfermedad a largo plazo y necesita atención continua.

La degeneración macular ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen en la mácula (la parte central de la retina). Estos vasos anormales pueden sangrar y filtrar líquido en la parte posterior del ojo, lo que causa inflamación de la retina (la capa sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo). Esto conduce a la pérdida de visión.

La DMAE podría afectar un ojo o ambos ojos, pero solo afecta la parte central de la visión.

La retina es la capa posterior dentro del ojo que registra las imágenes que vemos y luego las envía al cerebro.

La mácula es la parte central de la retina, responsable de nuestra visión más aguda. Se utiliza para leer, conducir un automóvil, reconocer caras o colores y ver objetos con un gran detalle.

 

¿Cómo se diagnostica la DMAE?

Uno de los principales retos en el abordaje de esta enfermedad es su detección a tiempo, ya que muchas personas con DMAE no reconocen los síntomas de inmediato y los confunden con signos normales del envejecimiento.

Hacerse un examen de la vista periódico cada año es la mejor manera de detectar cualquier cambio en la visión. Un examen de fondo de ojo ayudará a detectar cualquier afección de la retina. Si su médico oftalmólogo lo considera necesario, le indicará realizarse una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para evaluar la salud de su mácula.

Otra de las herramientas que utilizan los médicos oftalmólogos durante la consulta es el cuadro de Snellen. El test de Snellen es un gráfico que mide la agudeza visual (claridad y agudeza de la visión) de las personas. Fue creado por Herman Snellen en 1862 y se ha convertido en una de las pruebas visuales más conocidas del siglo XX.

También usted puede controlar su visión de manera práctica y sencilla con la rejilla de Amsler. La rejilla de Amsler es una herramienta sencilla para evaluar cualquier signo de daño en el ojo que pueda estar causado por la DMAE. Con la rejilla de Amsler, puede comprobar fácilmente su visión en la comodidad de su hogar o incluso cuando esté de viaje.

 

¿Cuáles son los síntomas de la DMAE?

Los síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa o distorsionada, como líneas rectas que parecen onduladas.
  • Objetos que parecen de forma o tamaño incorrectos.
  • Colores que parecen menos brillantes o apagados.
  • Un área oscura y vacía en el centro de la visión.
  • Dificultad para leer, conducir, ver televisión o hacer otras tareas cotidianas.

 

Tratamiento de la DMAE

Algunas proteínas, cuando se encuentran en niveles más altos que los normales, pueden producir el crecimiento de vasos sanguíneos anormales o dañar los vasos sanguíneos normales en la parte posterior del ojo. Ese daño, o la generación de vasos anormales pueden resultar en la pérdida de líquido en el ojo, produciendo hinchazón y pérdida de visión.

A través del bloqueo de estas proteínas, los medicamentos ayudan a reducir la pérdida de líquido y por lo tanto mantener o incluso hasta mejorar su visión. Estos fármacos, que estabilizan los vasos sanguíneos y frenan la formación de vasos anormales, se llaman antiangiogénicos. Estos agentes se administran a través de inyecciones intravítreas (en el ojo) bajo anestesia local con cierta frecuencia. Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión y/o mejorarla. Por lo general, éstos tratamientos son considerados crónicos porque requieren que se sostengan en el tiempo.

Existen distintos tipos de antiangiogénicos y su médico decidirá la mejor opción para usted que controle la enfermedad y permita extender el intervalo entre una inyección y la siguiente.

Más información

Correo: 

Teléfono de contacto: 

Facebook: