Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO?

Es una rara y compleja cardiopatía congénita, que afecta de 2 de cada 10.000 nacidos vivos. Debido a esta afección la parte izquierda del corazón (que tiene como función enviar la sangre oxigenada al cuerpo) no se desarrolla adecuadamente en la gestación.

La mayoría de los niños que nacen con esta condición son sometidos al proceso paliativo en etapas para lograr una circulación univentricular y se suele decir que “viven con la mitad del corazón”.

 

Desde “ESPACIO PECO – Un Pequeño Corazón puede tener una gran vida” buscan acompañar a las familias en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus hijos e hijas, armar redes de familias y brindar espacios de intercambio con distintos profesionales de la salud u otras organizaciones para que se acerquen y se alivianen la mochila de todo lo que sienten.

 

Video de Espacio PECO con información importante:

SOBRE EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las cardiopatías congénitas se realiza en semana 20 del embarazo por medio de un ecocardiograma fetal. Es un estudio del corazón del bebe dentro de la panza de la madre. Es un estudio no invasivo, pero tiene un costo bastante elevado en los centros en donde los realizan profesionales debidamente capacitados.

El diagnóstico prenatal de la enfermedad permite a las familias prepararse para recibir a un bebé con un defecto cardíaco potencialmente mortal. Para tal efecto, es imprescindible una reunión con el equipo multidisciplinario que cuidará a su recién nacido, así como también le informará sobre el pronóstico de la enfermedad a corto y largo plazo. Estas consultas proporcionan también una oportunidad para discutir la posibilidad de la interrupción del embarazo o los cuidados paliativos después del nacimiento.

Las pruebas genéticas y la evaluación de anomalías extra-cardíacas son importantes para efectuar un diagnostico y pronóstico adecuado de la cardiopatía congénita compleja (CHD).
Fuente: Espacio PECO
Más información
ESPACIO PECO 

Correo: contactopeco@gmail.com

Teléfono de contacto: 011 5958-2208

Página: www.espaciopeco.org

Facebook: Espacio PECO Pequeño Corazón

 

Espacio PECO