Púrpura Trombocitopénica Inmunitaria

¿QUÉ ES LA PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNITARIA?

Las enfermedades autoinmunitarias son trastornos en los cuales el organismo pone en marcha un ataque inmunitario dirigido contra uno o más sistemas aparentemente normales del organismo. La Púrpura Trombocitopénica Inmunitaria, también conocida como Trombocitopenia Inmune o PTI, es una enfermedad autoinmunitaria en la cual el objetivo de ataque son las plaquetas. El sistema inmunitario las identifica como cuerpos extraños y son eliminadas en el bazo y, a veces, en el hígado. Además de un aumento en la destrucción de plaquetas, en la mayoría de las personas que padecen PTI también se observa una alteración de la producción plaquetaria. La causa específica de la PTI, frecuentemente es desconocida.

 

¿Que son las Plaquetas?

Las plaquetas son necesarias para mantener la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos y para la coagulación de la sangre. Sin una cantidad suficiente de plaquetas, las personas que padecen PTI son propensas a tener hemorragias espontáneas que pueden ser peligrosamente prolongadas y/o hematomas que aparecen sin causa aparente.

 

¿Cuáles son los síntomas de PTI?

Los síntomas varían considerablemente de una persona a otra. La mayoría de las personas que padecen PTI presentan hematomas espontáneos. Algunos descubren que tienen petequias, es decir, pequeñísimos puntos rojos en la piel causados por la ruptura de vasos sanguíneos o por pérdidas de sangre a través de las paredes de los capilares. Si usted tiene un recuento También pueden presentarse otros síntomas hemorrágicos como ampollas de sangre en el interior de las mejillas, hemorragias nasales y/o bucales o sangre en la orina o en las heces. Las mujeres pueden tener un sangrado menstrual prolongado.

 

¿Existe alguna solución estándar para sobrellevar la PTI?

No existe ninguna solución “única y válida para todos”. Las situaciones y las estrategias para sobrellevar la enfermedad varían según la predisposición genética del paciente, su estilo de vida, las influencias a las que está sometido, el lugar donde se encuentra, las alergias que padece, los tratamientos que recibe y la atención médica que tiene a su disposición.

 

¿Cómo sobrellevar la imprevisibilidad de la enfermedad?

La imprevisibilidad de la PTI es uno de los aspectos más complicados de esta enfermedad. En su forma crónica, produce un efecto de “montaña rusa emocional” en quienes la enfrentan. Sentir angustia al tener que enfrentar a la PTI es “normal”. El unirse a un grupo de apoyo para conocer a otras personas que están enfrentando la misma enfermedad podría serle de ayuda.

 

Video con información sobre la patología:

 

 

Septiembre es el Mes Mundial de la PTI. Video de pacientes con PTI en la Argentina:

 

Más información
PTI ARGENTINA

Correo: ptilahistoriadekiara@gmail.com

Teléfono de contacto: +5491121813452

Facebook: PTI Argentina – La Historia de Kiara –

Instagram: @pti_argentina