Neuromielitis óptica

¿QUÉ ES LA NEUROMIELITIS ÓPTICA?

La neuromielitis óptica (NMO) o síndrome de Devic es una enfermedad autoinmune y desmielinizante del sistema nervioso central muy parecida a la Esclerosis Múltiple (EM). Se caracteriza por episodios de “brotes o recaídas” de afección del nervio óptico y la médula espinal preferentemente, provocando problemas visuales, motores y de la sensibilidad, a diferencia de la EM donde pueden afectarse más regiones.

También a diferencia de la EM, es una enfermedad menos frecuente, que afecta generalmente a personas de mayor edad (40 años de edad en promedio), los brotes son más severos y provocan mayor compromiso neurológico, y es frecuente que después de cada brote queden secuelas neurológicas. El tratamiento de estas recaídas requiere siempre corticoides o plasmaféresis, en contraste con la EM donde los brotes son menos severos, pueden recuperarse por completo y no necesariamente requieren tratamiento con corticoides.

Para el diagnóstico, la NMO requiere la realización de Resonancia magnética nuclear (RMN) de cerebro y médula espinal y un análisis de sangre donde se busca una proteína, ausente en la EM, el anticuerpo “anti- aquaporina 4 “.

Las lesiones de la RMN de la NMO son diferentes a las de la EM. Son más grandes y tienen otras localizaciones.

En ocasiones se puede necesitar un estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR).

El tratamiento de la NMO también es diferente al de la EM. Por eso es muy importante hacer un diagnóstico correcto de la NMO, y no confundirse con la EM. Es importante recalcar también que, en ocasiones, a los neurólogos se les hace difícil diferenciar ambas enfermedades, por lo parecidas que son. Por eso, la consulta con un neurólogo/a especialistas en enfermedades desmielinizantes puede ser de utilidad para un diagnóstico acertado.

Fuente: Revista EMA

 

Testimonio de Johana Bauer, coordinadora Gral. de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA):

Más información
ESCLEROSIS MÚLTIPLE ARGENTINA – EMA

Correo: info@ema.org.ar

Página: www.ema.org.ar

Facebook: Esclerosis Múltiple Argentina