Lupus

¿QUÉ ES EL LUPUS?

El Lupus es una enfermedad reumatológica, crónica, inflamatoria y autoinmune en la que el sistema inmunológico pierde su habilidad de distinguir lo propio de lo ajeno, produciendo autoanticuerpos que pueden causar daño en los tejidos y lesiones en órganos vitales.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, especialmente en piel, articulaciones y cualquier órgano interno.  Aunque no es curable, es generalmente controlable.

El Lupus Eritematoso Discoide (LED) afecta sólo la piel y a veces también las articulaciones.  En la mayoría de los casos, cursa en forma benigna y pocas veces se convierte en Lupus Sistémico.

Debido a su complejidad, el Lupus es de difícil diagnóstico. Puede ser leve, producir discapacidad y en algunos casos puede ser fatal.

Se desconocen las causas pero hay factores genéticos, hormonales y del medio ambiente que juegan un papel de importancia. No es contagioso.

El Lupus afecta a más de cinco millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo, el 90% de los cuáles son mujeres en edad fértil.  Se estima que una persona de cada 2000 padece de Lupus.

 

 

 

Testimonio de Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina:

Más información
ASOCIACION LUPUS ARGENTINA – ALUA

Correo: info@alua.org.ar

Teléfono de contacto: 114962-5239 // 1168981678

Facebook: Asociación Lupus Argentina (ALUA)

10 de mayo – Día Mundial del Lupus