Enfermedades musculares

¿CÓMO AFECTAN AL CUERPO?

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MUSCULARES?

Las enfermedades musculares son una amplia gama de enfermedades que afectan a los músculos del cuerpo humano. Aunque afectan en gran medida a los músculos involucrados en la movilidad del cuerpo, incluidos los movimientos oculares y la deglución, también pueden causar problemas menos obvios de la respiración y la función cardíaca.

Distintas enfermedades musculares pueden afectar al mismo conjunto de músculos o a conjuntos similares, lo que dificulta el diagnóstico diferencial. Por ejemplo, hay varias enfermedades musculares raras que afectan principalmente a los músculos proximales, que son los músculos que están más cerca del tronco, lo que hace que puedan parecer similares y difíciles de diagnosticar con precisión.

 

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD MUSCULAR?

Hay muchos tipos de enfermedades musculares que se pueden dar en todos los grupos de edades, tienen varias causas y pueden afectar a los músculos del cuerpo de distintas maneras. Esto puede hacer que detectar y diagnosticar con precisión una enfermedad muscular sea una tarea difícil. Aunque puede estar presente desde el nacimiento, a veces una enfermedad muscular puede pasar desapercibida durante muchos años durante la infancia o la edad adulta, y presentar síntomas muy leves. Tanto si se detecta al nacer como si se desarrolla más tarde durante la infancia o la edad adulta, una enfermedad muscular puede producir una discapacidad física. Entender los diferentes síntomas que distinguen estos trastornos puede ayudar a detectarlos en una frase temprana y ayudar al diagnóstico.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MUSCULARES?

Las enfermedades musculares pueden tener diversas causas y hay varias formas de clasificarlas. Las numerosas causas que existen para las enfermedades musculares pueden dificultar el diagnóstico. Aquí encontrarás un listado completo de enfermedades musculares con información más detallada en el sitio web de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM).

 

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS PROXIMALES Y DISTALES?

Los músculos proximales son los que están más cerca del tronco, incluida la parte superior de las piernas, las caderas, la parte superior de los brazos, los hombros y el propio tronco. Son diferentes de los músculos distales, que se encuentran más alejados del tronco, las caderas y los hombros. Las enfermedades que afectan a los músculos proximales y causan debilidad muscular progresiva pueden diagnosticarse erróneamente debido a las similitudes entre ellas. Lamentablemente, la coincidencia de síntomas puede dar lugar a diagnósticos erróneos. Por esta razón, la búsqueda de un diagnóstico diferencial es muy importante.

Aunque estas enfermedades se pueden clasificar según el efecto que producen en los músculos proximales, también pueden afectar a otros músculos y, en ocasiones, provocar síntomas que aparentemente no están relacionados. Por ejemplo, la distrofia muscular de Duchenne afecta principalmente a los músculos de las caderas y los muslos. Sin embargo, los músculos distales de la pantorrilla suelen resultar afectados y se agrandan debido a anomalías en el tejido muscular.

SÍNTOMAS

Profundiza algunos de los síntomas de las enfermedades de los músculos proximales y verás las diferentes formas en que pueden presentarse.

 

  • Fatiga

  • Desgaste muscular

  • Dolor muscular

  • Debilidad muscular en piernas y caderas

  • Dificultad para respirar y debilidad muscular

  • Debilidad de los músculos del abdomen

  • Debilidad muscular en brazos y hombros

  • Debilidad muscular en cuello, garganta y cara

Algunos ejemplos
Existe una amplia variedad de enfermedades que pueden afectar a los músculos proximales.
  • Pompe

  • Distrofia muscular de Duchenne

  • Distrofia muscular de Becker

  • Miastenia gravis

  • Polimiositis

  • Distrofia muscular de cinturas y extremidades

  • Distrofia muscular Facio escapulohumeral