El viernes 8 de mayo, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo una reunión de Mercociudades con la participación de integrantes de la Alianza Argentina de Pacientes – ALAPA.

Fueron parte del encuentro autoridades de Mercociudades y representantes de las ciudades de Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia), Villa Carlos Paz y Santa Fe (Argentina).

En la misma se habló de la situación actual de las personas con discapacidad frente a la pandemia de COVID19 que golpea en todo el mundo y se remarcó la necesidad de que cuanto antes se empiece a aplicar en todos los países el artículo 25 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hace referencia al acceso a la salud para las personas con discapacidad.

 

 

Los representantes de la ciudad de Santa Fe (Argentina) compartieron un protocolo sobre COVID19 que se usa en esa provincia y que se ha sido elogiado por diferentes representantes de la salud.

Además, se planteó la posibilidad de crear una Unidad Temática de Salud que debería ser aprobada en la próxima reunión de la entidad que se llevaría a cabo en la ciudad de Tandil, Argentina, en diciembre de este año.

¿Qué es Mercociudades?

Se trata de una red regional e inclusiva que nació en el año 1995. En la actualidad es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

Cuenta con 353 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.